miércoles, 3 de julio de 2013

Capitulo 1

Tierra Ausente de Identidad  


Zipaquirá… Tierra del Zipa, Caciques, Muiscas y Próceres. Tierra que alguna vez fue capital de Colombia.

Polvo del mar… La lengua de ti recibe un beso de la noche marina,… el gusto funde en cada sazonado manjar…, y así la mínima,  la minúscula ola del salero… nos enseña no sólo su doméstica blancura, sino el sabor central del infinito.
Oda a la Sal (Pablo Neruda)

Jean Paul Sartre escribió una vez… <Chaque homme est ce qu'il fait avec ce qu'on a fait de lui> Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él”
En efecto, cada individuo ha sido construido de acuerdo a su contexto biológico y sociocultural. Éste último determina nuestras maneras de pensar, sentir y actuar de tal forma que nos adaptamos a la mayoría de sus directrices y preceptos con posibilidades mínimas de prescindir de ellas.
Keesing, define la cultura como <La totalidad de la conducta aprendida trasmitida socialmente> Malinowski vio la cultura como <Un elemento para satisfacer las necesidades del individuo en la sociedad>
De acuerdo a tales consideraciones o proposiciones, cabe preguntarse… ¿Cuáles son los elementos que se han transmitido en Zipaquirá para la construcción de su cultura? ¿Qué hicieron de nosotros?
La historia permite aproximarse y comprender el presente, ubicarnos en el aquí y allá, en el ayer y en el ahora, en el por que y para qué. Siglos atrás, Zipaquirá también llamada, Chicaquicha: <Nuestro cercado grande>. Chipaquicha: <Pié de nuestro padre>. Chicaquira  o Chicaquica: <Pié del Zipa> o  <Ciudad del Zipa>.
La cultura de aquel entonces se hallaba estructurada, en permanente coherencia de sentido dentro de si, su lenguaje, mitos y ritos resultaban lógicos y eran funcionales para mantener su existencia y supervivencia. Su religión y con ella sus Dioses o Deidades, que mas allá de toda carencia científica de su propia existencia, permitían inferir o deducir sus creencias como hábitos que lograban la construcción y sustentación de sentido para sus propia vidas.
Su conservación socioeconómica de aquel entonces giraba en torno al Oro Blanco – Sal, donde tal riqueza lograba beneficiar a todo el pueblo, donde tan preciado polvo blanco enorgullecía a los Chicaquicha otorgándole una representación simbólica de riqueza y abundancia infinita. Polvo blanco asediado por tierras ajenas, las cuales entre frio y lluvia cruzaban largos caminos para lograr obtener tan solo un poco de tan gran preciado erario.
Sin embargo y para infortunio nuestro; toda nuestra cultura fue quebrantada y escindida a raíz de la conquista y/o colonialismo, tal genocidio físico y cultural acabó con toda nuestra identidad, (Lenguaje, Ritos, Mitos, Dioses etc.) lo que genero y ha generado un vacío histórico que no logramos recuperar. Tal ruptura de identidad llego a un margen absurdo que nos hicieron avergonzar de nuestros indígenas, de hacernos creer hoy día que la palabra “Indígena” puede utilizarse como ofensa, agravio y sinónimo de vergüenza, y peor aun, llegamos a aceptar y asimilar tal idea inadmisible que perdimos toda identidad colectiva e histórica posible. No sabemos quienes somos.
Pensar desde y para Zipaquirá es arduo y complejo, no solo por los saberes contemporáneos que ofrece la modernidad en términos de creación de nuevas culturas, sino por la ausencia de identidad colectiva que nos identificaba o nos distinguía como Zipaquireños.
Lo contemporáneo se caracteriza por ser una época fluida, continua, irrefrenable, compulsiva, creativa o destructiva (según sea el caso) y Zipaquirá no es la excepción. Como Municipio que es, (porque cuidad no es y nunca ha sido, Solo es cuidad cuando los “políticos” creen y prometen verla como cuidad), ha sido transformada, desplazada, sometida y cohibida por los nuevos avances socioculturales.  Somos retazos de retazos de culturas posmodernas. (Estados Unidos y Europa)
Bien lo dijo José Feinmann (Filosofo Argentino)  en una de sus conferencias virtuales sobre filosofía., <Nosotros tenemos que pensar desde nosotros mismos, nosotros los Latinoamericanos fuimos pensados a partir de categorías europeas>
He aquí la complejidad, y toda complejidad comprende e incluye incertidumbre. ¿Como crear una identidad propia si fuimos pensados y construidos con base a dogmas y representaciones europeas desde el siglo XVI? y hoy, después de una época de ilustración y Conocimiento universal al alcance de cualquiera ¿Por qué continuamos siendo la copia de la copia cultural de otro?
Los Zipaquireños siempre hemos sido reconocidos por representaciones simbólicas como la Sal y su Catedral, (Por más privatizada y ajena a nosotros que esta se encuentre) pero más allá de tal simbolismo no existe un patrón cultural de “Ciudadano Zipaquireño” que nos reconozca como unidades y/o comunidades únicas frente al resto del país y el mundo.    
Existe un desierto socio-histórico que generó un vacío cultural, nos borraron la herencia. De la Zipaquirá antigua solo quedan vagos recuerdos. Recuerdos que olvidamos evocar, una tierra con amnesia histórica, somos letra muerta.
En nuestro pasado histórico esta nuestra identidad, debemos reconstruirla y revivirla para evitar que el capital cultural extranjero la siga quebrando, si la quiebra, en definitiva, perderemos toda unidad de sentido.  Dice Becker: “La sociedad es un Mito vivo del sentido de la vida humana, una desafiante creación de sentido” Un sentido que Zipaquirá ha perdido y seguirá perdiendo mientras no tomemos estas tierras como propias, como únicas e irrepetibles.

Alejandro Primiciero calvo

Psicólogo 

10 comentarios:

  1. Que buen escrito , creería que no solo se debe dejar en un blog y ya ; se debería buscar alguna alternativa como la columna de un periódico o algo parecido ...
    me gusto bastante muchas gracias por revivir hechos de nuestra Zipaquira

    ResponderEliminar
  2. Me parece un excelente escrito que narra a la perfección la situación de nuestra zipaquira actual, pienso que de una manera u otra todos deberíamos retomar la historia de nuestro municipio ya que para algunas nuevas generaciones gracias a estos cambios mencionados es aún desconocida, es muy interesante y de gran reconocimiento que alguien comience a dar una posición crítica frente a esto ya que muy pocos se toman el trabajo de hacerlo conformandose asi con una realidad deplorable

    ResponderEliminar
  3. todo lo que dice el articulo es totalmente cierto somos una copia y gracias a ello se perdio nuestra identidad y se podria decir que no tenemos nada que nos identifique como zipaquireños y es asi estoy deacuerdo con tu pensamiento ya que como "zipaquireña" desconocia mucho de la historia de zipaquira y toda esa cultura se ha perdido

    ResponderEliminar
  4. Exacto todo esto es cierto ,de la Zipaquira antigua ya no hay nada por hay la Catedral de Sal pero de resto no hay nada de la antigua cultura, pues creo que todo eso se a perdido por la Moda y todo lo que tenga que ver con culturas... A la final creo que de todos los ZIpaquireños nadie conocemos bien la historia de este Municipio

    ResponderEliminar
  5. Es dificil comprender lo que hoy en dia es nuestra cultura, pues no solo es Zipaquira sino Colombia como tal; bien es cierto que inturrumpieron el ciclo natural de nuestra historia y por consiguiente somos el resultado de la ausencia de una identidad cultural; sin embargo tras la devastación e imposición de una humanidad ajena a nosotros,un poco de las culturas de otras regiones se logro conservar, y son aquellas culturas las que hoy en día hacen destacar nuestro país, haciendo que parte de la cultura de nuestra Colombia sea reconocida como algo extraordinario en otras naciones.
    Queda entonces preguntar , Porque otras regiones, ciudades o Municipios si lograron mantener su identidad? Podría llegar a pensar (sin tener mucho conocimiento sobre el tema) que nuestro territorio en la época fue uno de los mas afectados por la colonización y sus secuelas, produciendo una clara exterminación de nuestra identidad, lo que a través del tiempo ha causado que no tengamos ese orgullo sobre lo que por naturaleza somos y nos pertenece y como consecuencia hoy en día nos deja un territorio, un país y una nación no solo pobre en espíritu sino también en riqueza dado el poco sentido de pertenencia que tenemos por nuestras raíces y finalmente por lo que nos pertenece por propia naturaleza he historia.

    ResponderEliminar
  6. Al analizar y comprender la actual cultura Zipaquireña se observa una sociedad con pensamientos efímeros y falencias al representar la verdadera identidad religiosa ,económica y social. Históricamente como bien se dijo Zipaquirá es una tierra colonizada a la fuerza y con un temor colosal por salir adelante, un espacio donde la política y los efectos de la economía capitalista han hecho de nuestra identidad una simple patraña. Donde pocas personas han representado la tierra del zipa. Un municipio dominado por la bestia consumista que retiene a las generaciones del presente y lastimosamente del futuro. El habitante solo puede alcanzar una meta: la de ser un simple obrero sin pensamiento critico de la realidad de una nación llena de flagelos de toda índole. En mi lugar como zipaquiquireño y positivista que esta región hay que transformarla radicalmente y ponerla en el lugar que debe:como epicentro de la cultura chibcha.
    Comparto su opinión Alejandro Primicierio.

    ResponderEliminar
  7. todo esto se debe a la globalizacion... y esto no se puede detener, lo que si podemos hacer es demorar el fin, pero este tarde o temprano llegara....

    ResponderEliminar
  8. Pienso que lo escrito en este artículo es una realidad, nos demuestra la falta de conciencia por parte de nosotros los zipáquireños ... lo que se ha perdido durante varios años, si no también el poco valor que le hemos dado a la historia y lo que es actualmente la ciudad de Zipaquirá.

    ResponderEliminar
  9. inspirador por decirlo asi, da muchas cosas en las cuales ponerce a pensar y una mas en todo somo una copia hahh y razones en que de una forma u otra todo lo que eramos "indígenas" lo tomamos como algo malo, mirandop un punto en que que si no huebiamos sido ellos estariamos aqui ???
    si solos lo que hacemos de nosotros preferiomos ese modelo seguir constumbres y ritos de europa y lo nuestro lo que es propio lo dejamos y adios idntidad
    muy bueno

    ResponderEliminar
  10. El escrito es una expresión de estado de ánimo, es la colocación del pensamiento en blanco y negro para promover un diálogo y ahí esta su gran valor. No escribimos para nosotros mismos, sino para compartir nuestras ideas. Eso es socializar. Es el comienzo de construcción colectiva de una cultura que todos los días estamos moldeando con nuestras formas de pensar y de actuar. Eso fue lo que hicieron nuestros antepasados y hoy tenemos que hacer nosotros, sin sentirnos diferentes.Incluso con nuestra educación somos una versión mejorada de nuestros padres.Ahora en nuestro entorno tenemos más posibilidades de creación, con miras a transformar aquello que impida nuestro propio desarrollo. Ya no es hora de recrearnos con un pasado glorioso o triste, debemos magnificar el poder del ahora y proyectar el futuro utilizando el don del conocimiento y la sabiduría para decidir.

    ResponderEliminar